viernes, 13 de febrero de 2009

Clipper

Clipper fue un lenguaje procedural que fue el no-va-mas por alla en los 80's y buen parte de los 90's y ademas fue uno de los primeros lenguajes que aprendi cuando aun la programacion me atraia lo suficiente como para dedicarme a aprenderme la sintaxis.

Seremos muy pocos los que aun volteamos a ver a Clipper cuando tenemos una bronca que requiere una solucion de bajo nivel, en lo que este lenguaje es especialista con su set de librerias y funciones para trabajar directamente con el hardware de la pc. Al menos en mi lugar de trabajo de tanto en tanto se escucha decir a los miembros de mayor edad 'Eso lo hago en 5 minutos con un clipperazo'. Y eso que las comparaciones siemprevan a ser odiosas pero tomando por ejemplo a java hay mucha diferencia en potencia y portabilidad obviamente pero cuando a lineas de codigo se refiere solo vean la enorme diferencia entre Clipper y Java para crear el clasico programa 'Hola mundo'. Sin ir mas lejos, Clipper vence a todos en eso empatando con dos lenguajes que son afines en sintaxis a Clipper: Foxpro y xbase.

Incluso en Clipper pueden incluirse librerias que permiten establecer conexiones mediante TCP/IP con lo que el desarrollo de programas que puedan trabajar con servidores remotos sea posible.

Como sea Nantucket dio por muerto al Clipper hace siglos aunque en mi pc siempre esta presente su version 5.03 y el nunca jamas subestimado FUNCKy que todo lo puede. Ademas por ahi hay un intento de portar clipper hacia gnu/linux lo que haria posible crear aplicaciones que aprovechen la potencia y estabilidad de linux.

Recuerdo particularmente una anecdota que paso en una clase donde por alguna razon que aun no entiendo eligieron java como lenguaje de trabajo, estabamos escribiendo un programa para leer arboles binarios y el algoritmo que el profesor en clase estaba criptico y luego que llegue a entenderlo lo unico que pude comentar fue: 'Eso se puede hacer en clipper... en 5 lineas de codigo'. Termine dando de baja esa materias, los maestros no toleran esa clase de arranques de soberbia.

Si les interesa conocer mas de clipper pueden visitar estos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clipper_(lenguaje_de_programación)
http://www.grafxsoft.com/clipper.htm
http://www.harbour-project.org/
http://www.davep.org/clipper/

Si quieren ver el hola mundo en muchos lenguajes y comprobar que el clipper es el mas sencillo, vean aca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hola_mundo

Si quieren bajar mis programas en clipper para encriptar y sacar password de usuarios de windows consiganme una maquina cpon win98 y mucha cerveza.

Paz.


Sean reconocidas las Fuentes wikipediosas.


PD: ? "Hello world" // Superalo puto java.

2 comentarios:

Aluziner dijo...

Ahhh, el Clipper, el final de los 80's y principio de los 90's que tiempos aquellos, las librerias Funcky!!!!... la ultima versión que usé profesionalmente fué la 5.2 como me haz hecho recordar cosas.

Mostro En Turno dijo...

Si, puros recuerdos tenebrosones. A mi me toco usar el summer87 y cuando conoci las Norton Guides py el TRHELP casi lloro. Con el FUNCKy podias hacer casi de todo y sin ningun problema con una potencia que ya quisieran muchos y sin necesidad de ninguna maldita dll ni cosas raras.