lunes, 15 de noviembre de 2010

La red donde todo es posible...menos lo que te conviene a ti.

Seguramente si has visto uno de esos comerciales de telcel – o de cualquier empresa de telefonia movil– te habras sentido un poco euforico durante los 30 segundos que dura el comercial. Y es que el gancho publicitario de ver a gente bonita en situaciones agradables y perfectas mientras la musica de fondo, un rock and roll entre pop y cosa seria que te remonta tus epocas felices, y la contagiosa voz del narrador hablando de redes utopicas donde TODO es posible, de momentos compartidos y de posibilidades infinitas, seguramente te ha llevado a recuperar tu fe en la humanidad y sentirte parte de algo. Bueno, pues esto es falso. Al menos si no es imposible por lo menos es dificil. Porque al menos en telcel hay cosas que son imposibles:
  • Imposible cancelar un contrato aun cuando ya ha pasado el plazo forzoso sin responder a unas 40 preguntas y de rechazar propuestas absurdas de al menos tres ejecutivos distintos.

  • Imposible tener una acceso a un servicio de atencion al cliente adecuado y oportuno.

  • Imposible encontrar a una persona que este de tu lado y te ayude a resolver tu problema sin hacerte sentir como una mierda mezquina por ir a reclamar un cargo extra de 236 pesos por cobro de anualidad.

  • Imposible poder elegir que hacer con los puntos que has logrado reunir a lo largo del tiempo de tu contrato y escuchar estupidas excusas como: 'es que el sistema no lo permite.'

Lo posible, claro tambien lo tiene:

  • Es posible que Telcel te cuestione hacia que compañia rival te estas cambiando y luego tratar de mejorar lo que te ofrecen.

  • Si es posible que el ejecutivo que te atienda mire los registros de llamadas de tu celular y te cuestione tu negativa a aceptar un plan tarifario diciendote cuanto has gastado por mes en tiempo aire.

  • Es posible para todos los ejecutivos olvidar regresar el “deposito” que hiciste en un inicio por el modem inalambrico.

  • Es posible que los sistemas de información de telcel se tarden 40 segundos en cambiar de página cuando el tramite sea una baja.

Aunque bueno para coronar todo el proceso y cerrar este post, les mostraré como tampoco es posible que se garantice la privacidad de la información de sus clientes si no se tiene un cuidado con la configuración de las herramientas de conexión de los enlances de banda ancha. Concretamente con la utileria de conexion que se distribuye con cada modem usb que se entrega. Pero veamos de que hablo.

Cuando tu contratas un linea de banda ancha con Telcel se te entrega un modem usb medio cutre, he llegado a pensar que si tu contrato lo pagas con tarjeta de credito te dan un sony erickson y si no te a un Huawei pero es solo una sospecha. En fin, el chisme este se instala solo en Windows y en Gnu/Linux es igual soportado. Lo que este programita ni siquiera oculta es su capacidad para hacer un copia de la configuracion hacia un archivo de texto. Y esto nos sirve para que, vale.. pues para obtener el servidor, el usuario y el password hacia el cual se comunica el modem. Aun cuando muchos diran que el riesgo es mínimo porque se necesitaría un chip activo para poder comunicarse pues tambien es un indicativo de los descuidos que se pueden cometer al interior de una empresa que maneja millones de clientes. Las consecuencias que cada quien las elucubre (para los de la LOGSE: reflexione, sopese, imagine). Vamos a las imagenes que es lo que vende.



Aca vemos la pantallita azul de bienvenida, ahi mismo nos iremos al menu y seleccionaremos la opcion de Herramientas y luego Opciones, lo que nos llevara a la siguiente pantalla:


Aca seleccionamos la opcion 'Administrador de Perfiles' y ahi nos despliega la información de configuracion. Claramente podemos ver como la contraseña esta protegida por esos siempre seguros asteriscos. Bueno vamos a deshacernos de ellos. Para ello vamos a presionar en el boton 'Exportar' y vemos que nos lleva a la siguiente pantalla:

En esta pantalla vamos a selecionar las dos opciones y presionamos en el boton 'Aceptar' para continuar a la pantalla final:


En esta pantalla finalmente vamos a especificar un folder donde guardar nuestra copia de seguridad hecha para fines didacticos sin animos de chingar a nadie y le ponemos un nombre que nos de confianza por ejemplo: HighSecurityBackup. Y listo, presionamos el boton 'Guardar' y ya esta. Pero ahora veamos que contiene el archivo que hemos creado. Lo abrimo con el notepad o el editor de su preferencia y tendran esto:

Y ahi lo tienen, resaltado y todo, la contraseña en texto plano de conexión, ademas del host y el nombre de usuario.

Los que tengan el tiempo y la habilidad pues happy hacking.

Un saludo


PD: Vendo modem huawei con chip inactivo incluido. Bara, bara!!

No hay comentarios: