domingo, 6 de julio de 2008

Hablemos de intolerancia y rebeldia mal encaminada

Sea el caso de una nueva tribu social. Supongamos que por dos instante sus motivos para rebelarse parecen válidos. Y la tribu es reconocida como tal. Entonces la norma nos dice que otras tribus no necesariamente contrarias veran con desagrado que la nueva tribu copie la indumentaria y los mismos tópicos típicos y trasnochados razon por la cual deciden atacar a la nueva tribu.

Ya nombrando a cada cosa, esto es una reflexion de los ataques que han recibo esos individuos que se hacen llamar emos. Segun la definición de Wikipedia sobre el termino (que pueden leer aqui ) lo describe como
un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía llevandolos comunmente a cometer actos masoquistas por motivos de placer o como se ha visto ultimamente al suicido. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
Aunque creo que lo el concepto esta siendo generaliado cuando no debe. Y tengo una teoría sobre porque no vemos adultos emos, pero la expondre más tarde.

Ahora bien, desde tiempos inmemoriales.. es decir desde los 80's por regla general cada movimiento que sea atacado crecerá en forma exponencial debido a la exposición en los medios de esta subcultura. Lo vimos con el punk, el rap, el movimiento grunge, etc. Osea que básicamente lo que estan haciendo los punks y los goticos con su planeado exterminio de emos es hacerlos mas fuertes. En numero, dado que dificilmente podrian darle validez a los argumentos.

La tesis del emo se basa principalmente en su idea de que no es feliz y jamas lo será, lo que lo lleva a pensar que el mundo entero apesta. Curiosamente esto es similar a lo que un gotico hecho a la antigua tambien defiende, solo que para los goticos no todo el mundo apesta y creen que algunas cosas se pueden solucionar. El emo no tiene tal alcance.

Y yo en mi titulo hablo de intolerancia porque lo que es evidente es que lo que comparten estas tribus urbanas es su apego al rock, en cualquiera de sus variantes. Porque tan insostenibles son los argumentos de los emos como los de las otros tribus urbanas como los punks o skater para atacarlos. Tan solo porque les copiaron los estilos. Que deprimente, si el rock es actitud y no apariencia. Que va ser de esos punks, emo o goticos que ahora tienen 18 años cuando sus padres se harten de mantenerlos y les den una patada en el culo? Tendrán que buscar un empleo y para obtenerlo tendran que modificar su apariencia con lo cual perderian su esencia punk, emo o lo que sean. Encima de perder la identidad tendrian que versela con los yuppies que tampoco es que sean muy dociles.

A veces veo algunos emos fuera de la oficina. Van muy a la moda con sus cinturones y cabello a media cara. Puede que luzcan como un personaje de anime porque he visto caracterizaciones muy buenas pero no es algo que vaya a durar. Ni tampoco la tal mentada guerra entre tribus urbanas. Todo durará hasta que llegue algo mas llamativo. Como el renacimiento del chupacabras o un nuevo modelo de iphone. Yo recuerdo que no hace mucho en mi ciudad solo bastaba con decir 'soy rockero'.

Y esto me da pie para citar mis 5 teorias de porque no hay emos de mas de 25 años.

Teoria 1. Finalmente luego de muchos intentos lograron localizarse las venas y tuvieron las bolas para cortarselas. Las venas quiero decir.

Teoria 2. Sus hermanas los acusaron con sus padres de que les robaban los jeans, a lo qu el papá les dio el ultimatum de 'si quieres vestirte de niña comprate TU la ropa.' Asi que el pobre emo tuvo que vestirse de niño pero tuvo una razon para válida para no ser feliz.

Teoria 3. El emo conoció a una chica de buenas caderas que le gusta bailar pasito duranguense por lo que el emo estuvo expuesto a otra subcultura mas opulenta y sus pobres valores de emo no sobrevivieron.

Teoria 4. Un dia todos los emos se vieron al espejo y sientieron verguenza de si mismos y desde entonces escuchan musica jazz y visten cool.

Teoria 5. Los emos no existieron, solo eran agentes encubiertos a la orden del grupo Bildenberg para lograr el New World Order mediante la distracción del resto de las demas tribus urbanas haciendo que el resto olvidara que la apariencia no es sincera pero la actitud la llevas dentro.

Paz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi punto de vista, estoy de acuerdo con algunas cosas que comentas, y me da mucha impotencia que nadie hacemos nada, ya que es un problema social. Los adolescentes solo por el hecho de ser adolescentes buscan identidad, sufren sus cambios físicos y un blablabla de cosas psicosociales.
Y pues mi teoría está encaminada a esa búsqueda de identidad, y pues lamentablemente lo más fácil es sentirse miserable, no querido, incomprendido e indefenso, así causa mayor atención hacia los demás (Hambre de atención, egocentrismo).
Mi protesta es: No estoy de acuerdo en que se apoye a los 'emos' ya que estaríamos apoyando el suicidio, la irresponsabilidad y el autocastigo; pero sin embargo, todos gozamos de libre albeldrío.

Y pues ya, considero que hay muchas cosas productivas que se pueden hacer cuando uno vive y a aunque a veces es difícil encontrarle sentido a la vida, siempre va haber algo por lo menos pequeñísimo que motive para existir.

H3RM3S dijo...

La verdad el mostro tiene razon en lo que dice, aunque la verdad eso de los "movimientos" en México como los Punks o los Dark son simplemente imitaciones extranjeras, la vd me da mucha risa mirar a los chilanguitos prietos chaparros con sus pelos weros y "Disfrazados" de punks donde muchos de ellos no tienen la menor idea de como se inicio ese movimiento, pero en fin, como dicen el respeto al derecho ajeno es la paz, a mi me da igual como se vistan mientras no se metan conmigo, lo que si esta de la chingada son sus tendencias suicidas y su "Original" por no decir estupida manera de llamar la atencion, si en verdad quieren llamar la atencion que se pongan a hacer cosas de provecho y que destaken de manera positiva para la sociedad y para si mismos.

solo me keda decir ke viva la tolerancia.

Por un mundo donde quepan muchos
mundos.

Anónimo dijo...

Un comentario rapido, desde hace varias semanas no he visto emmos en ciudad obregon.

1.- O no he salido lo suficiente.

2.- O desaparecieron

3.- O no pongo atencion

4.- O ya cumplieron 25.

k dijo...

es natural que odiemos a los Emos, hay que recordar que el homo sapiens odió al neandertal ese y le partio su mauser hasta que desapareció.. los emos son un resultado predicho por Darwin, ya que las mutaciones al azar provocan divisiones en la especie, solo que no siempre funcionan y los Emos son la prueba viviente de que la naturaleza puede amanecer un dia de mal humor por dormir sin cenar o porque la mendiga gotera estuvo molestando toda la noche y castigar a la humanidad con una des-evolucion asi... amen

Miserable dijo...

Pues cada quien es libre de hacer lo que se le pegue su regalada gana. Solo hay que tener cuidado de si algun familiar a amigo tienen tendencia "EMMO" ya que esta propenso a falta de atención o en su etapa de rebeldia, que todos "HEMOS" pasado por ahi, solo que ninguna fue suicida como hoy.
Si mexico tuviera otra vision hacia el pueblo, como en USA, la defenza nacional ya hubiera reclutado a la mayor cantidad de EMMOS posibles para integrarlos a los "marines" para ke sean el primer frente en alguna guerra, o si fueramos como los Iraquies, todos los emmos serian excelentes candidatos para sus ataques suicidas.
Estos dos comentarios son drasticos y llevan a la muerte, cosa que no le deseamos a nadie, pero solo es un ejemplo de como la sociedad o el gobierno pude hacer algo en beneficio utilizando a estas tribus urbanas, se llamen como se llamen.
Ahora lo que hay que encontrar es que hacer con ellos ya que son muchos...
sera que sopn de otra galaxia?
El Miserable....