viernes, 27 de agosto de 2010

Gone Open with Elive topaz

Desde hace un par de meses tenía la idea de volver a Linux como plataforma de trabajo en casa. Anteriormente por comodidad usaba Windows XP pero digamos que habia cosas con las cuales queria experimentar. Como no soy un usuario que guste mucho de efectos visuales ni de utilizar juegos ni otras aplicaciones que demanden mucho uso de recursos, no requiero de una distro de linux que se centre en ese tipo de prestaciones. Aunque curiosamente fue eso lo que finalmente instale.

Empece por marcarme una lista de necesidades basicas y luego con la marcha buscaría aplicaciones que suplieran las versiones comerciales que ejecuto en Windows. Como basicamente la laptop la uso para editar un programa de radio y grabar mis cosas con la guitarra no se me planteaban muchos problemas.

Me decidi en primera instancia por una distro que ya habia probado: Linux Mint. Ya antes la habia usado y es muy confiable pues esta basada en Ubuntu, pero pues mas "bonito". En fin, que por un error de dedo me baje la RC (release candidate) y, si, adolece de un par de fallas que serán corregidas en la version final. Esperaba cambiarme a la version estable de Mint hasta que di con otra distro que sin pensarlo me atrajo de mas. Lo dije antes, el eyecandy no es tanto lo mio pero pues la interfaz me gano.

El dia de ayer termine de bajar la ultima version estable de ELiveCD Topaz y me ha encantado. He jugado un poco con el livecd y la verdad es que es super rapido. Elive esta optimizado para funcionar a tope en viejos equipos con pocos recursos sin que sufran para abrir aplicaciones. Además, he de decir que utilizar el manejador de ventanas E17 (Enlightment 17) por defecto le da una apariencia soberbia. Pueden ver algunos screenshots de Topaz aqui y aparte otros subidos por usuarios aca.

Pero bueno, no solo lo visual es lo que vale. En especial me decanto más por la estabilidad y por la facilidad de aplicar updates e instalar software sin complicarse la vida recompilando cosas. Por lo que he visto en videos y foros Topaz es potente y estable para ejecutar aplicaciones de edicion de audio video, CAD, Bases de datos y demas. Vamos, que lo minimo que esperarias de un SO bonito es que funcione igual.

Para instalar Elive es necesario solo que visiten el sitio web y elijan instalar la distro que mejor les acomode, muy dure elegir entre Enlightment 16 o 17. Ya decidirán ustedes. Finalmente, y aqui supongo que muchos ya sabrán, es que Elive tiene un módulo instalador que es obligatorio para la instalación y para obtenerlo tienes dos opciones: realizar una donación o bien, hacer como yo dad mi situacion de extrema pobreza actual, escribir un articulo sobre Elive y esperar que te obsequien un código para instalarlo. Hasta el momento, con el uso solo del livecd me ha gustado bastante como se siente trabajar con Topaz.

Por otro lado, como dije al inicio, hay un par de aplicaciones que requiero para hacer mi trabajo en forma rapida y no me costo mucho trabajo solventarlas en linux. Las comento abajo por si alguien estaba buscando un caso similar o por si alguno de ustedes me quiere sugerir alguna aplicacion que funcione mejor:

Edición de Audio. Regularmente uso Adobe Audition 3 para grabar los demos que hago con la guitarra y para editar un programa de radio en el que participo. En Linux lo puedo hacer con Ardour, Audacity o bien, con uno mejor llamada Traverso.

Programación. Cuando necesito desarrollar alguna aplicación para automatizar una tarea monotona utilizo por lo general VB, ASP o en ocasiones Clipper. En Linux utilizo Gambas para las dos primeras y puedo utilizar Dosbox para emular clipper o bien optar por Harbour.

Mensajeria Instantanea. Aqui es mas facil: Emesene, amsn o pidgin. Me han recomendado Empathy pero no he tenido oportuniad de probarlo.

Juegos. No soy mucho de jugar en la compu en casa cuando puedo hacerlo en el trabajo. Mis juegos favoritos corren perfectamente en Linx. Call of duty, Need for speed, etc.

Efectos para Guitarra. Normalmente uso la suite de Amplitube y muy ocasionalmente el Guitar Rig. Para Linux puedo usarlos jugando un poco con el Wine pero si no quiero batallar puedo optar con el Guitarrix y RakaRack.

Acceso remoto. A veces por necesidad debo conectarme a la red de mi trabajo a solucionar algun desmadre. Desde Windows utilizo el cliente de vpn de Cisco y el cliente de escritorio remoto de Microsoft. En Linux tambien hay un cliente de Cisco y tiene una interfaz grafica llamada Kvpnc. Para el escritorio remoto hay varios clientes que utilizan el programa rdesktop pero yo decidi hacerme el mio propio que opcionalmente inicia tambien mi sesion por vpn. El proyecto lo hice en Gambas y próximamente lo subiré aca.

Como ven, Linux - la distro que quieran- es perfectamente compatible con las encesidades de cualquiera. Es solo perderle el miedo e iniciar la apertura. No hacer caso de puristas que hablan y demonizan tal o cual distribucion y diciendo que la que ellos prefieren es la mejor. Opiniones siempre habla pero lo importante es experimentar y apenas asi se puede uno formar una opinión propia. Desde mi trinchera les recomiendo el uso de Linux.

El sitio oficial de Elive Topaz es este: http://www.elivecd.org

Un Saludos


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En linux hay un mundo de distribuciones y aplicaciones (entre ellas equivalentes a windows), y si quieres sacar el máximo provecho a la chingadera musical puedes instalar alguna distro de producción musical, yo he calado el musix y jalo al chingazo en una maquina no muy nueva y trae un chingo de aplicaciones que con las interfaces adecuadas hasta puedes hacer tu estudio casero. Saludos..

Mostro En Turno dijo...

Hola Anonimo, pues de hecho ando bajando esa distro. Anteriormente use un poco el Ubuntu Studio hasta que pues me hice una copia del Audition y con ese se solventaron mis broncas. Ahora, noto mucha mejoria en algunas aplicaciones que no conocia (traverso, qtractor) y mas solidez en Ardour por ejemplo. Probare Musix a ver que tal me anda y ya comentare aqui los resultados.

Saludos y gracias por pasar.